AVA-ASAJA exige medidas drásticas ante la llegada del vector Trioza erytreae del HLB enfermedad más devastadora de la citricultura mundial

0
234

El avance en el sur de Portugal eleva las posibilidades de que la peor amenaza de la citricultura mundial alcance los cítricos de Huelva y del resto de Europa

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige al Gobierno español y a la Unión Europea (UE) que valoren y pongan en marcha medidas drásticas para impedir el avance del vector transmisor Trioza erytreae de la enfermedad más devastadora de la citricultura mundial: Huanglongbing (HLB) –también llamado Citrus Greening o ‘Dragón amarillo’– tras conocerse que este insecto ha llegado al Algarve, en el sur de Portugal. El avance desde el norte y centro del país luso hasta los cítricos del Algarve eleva las posibilidades de que, primero dicho vector transmisor y luego la bacteria del HLB, acaben alcanzando las explotaciones citrícolas de Huelva y del resto de España y  Europa.

AVA-ASAJA urge a tomar todas las actuaciones que la ciencia permita en aras de detener la expansión de esta plaga o, al menos, ralentizar la velocidad de su progresión geográfica. Entre estas reivindicaciones, la organización agraria destaca un plan ambicioso y dotado con fondos comunitarios destinado a potenciar líneas de investigación, cría y suelta masiva de parasitoides altamente efectivos contra los vectores transmisores del HLB. Al respeto, el depredador Tamarixia drii ha logrado reducir a más del 90% la presencia de Trioza erytreae en las explotaciones citrícolas investigadas en las islas Canarias. Por su parte, hay estudios internacionales acerca de parasitoides que también podrían combatir el otro vector del HLB Diaphorina citri, el cual se adapta incluso mejor al clima mediterráneo.

Asimismo, en caso de que más adelante pudiera llegar la bacteria, la asociación insta a explorar medidas complementarias más contundentes como la tala de árboles infestados, ya que, al igual que ocurre con la Xylella fastidiosa, esta enfermedad aún no tiene cura y en los países donde se ha establecido ha provocado pérdidas inasumibles para los citricultores y arranque de árboles. Finalmente, AVA-ASAJA reclama al Gobierno español una mayor coordinación con el ejecutivo portugués a fin de conocer la evolución de la situación y poder actuar del modo más coordinado y contundente posible.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denuncia que “las pésimas noticias que nos llegan del vector del HLB son una prueba más de la poca seriedad y rigurosidad con la que la Comisión Europea tontea con las plagas y enfermedades agrarias. Durante los últimos años ha sido incapaz de evitar la entrada y expansión de muchísimas procedentes de importaciones de países terceros, como la Xylella fastidiosa, el Cotonet de Sudáfrica o la avispilla del almendro, que todos sabemos el daño que están haciendo al sector. Ahora nos enfrentamos ni más ni menos que a la peor amenaza de la citricultura mundial. Ante la falta de soluciones curativas, la mejor medicina para el HLB es la prevención pero puede que no sea suficiente y haya que tomar medidas más contundentes”.

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here