Café Cultural «CINE DE WÉSTERN O DE VAQUEROS»

0
153

El padre del wéstern cinematográfico fue Edwin S. Porter, quien, en 1903 realizó Asalto y robo de un tren.

El wésternpelículas del Oeste​ es un género cinematográfico típico del cine estadounidense que se ambienta en el viejo Oeste estadounidense. La palabra wéstern es originariamente un adjetivo derivado del inglés west (‘oeste’), pero se sustantivó para hacer referencia fundamentalmente a obras cinematográficas, aunque también existe en la literatura (novela del Oeste).

Wéstern es un extranjerismo adaptado al español e incorporado en el Diccionario de la lengua española de la Asociación de Academias de la Lengua Española. A estas obras cinematográficas también se las suele llamar películas de vaqueros.

Seguramente no hay género cinematográfico más genuino, pues no es tributario del teatro, la literatura o la música, como lo son otros géneros. El Wéstern es cine en estado puro, y los esquemas y guiones que sirvieron para cimentar los clásicos del género sirven hoy para películas de acción, aventuras o ciencia ficción. Más de un crítico dijo que «La guerra de las galaxias» era una cinta del oeste ambientada en el espacio. ¿Es que acaso «Matrix» no sigue el hilo argumental de un wéstern?

TERTULIA EN VÍDEO

TERTULIA EN PODCAST

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here