Cómo hacer los tradicionales buñuelos con agujero, una receta para disfrutar en Fallas

0
414

Os mostramos cómo hacer los tradicionales buñuelos con agujero, una receta para disfrutar en Fallas, en Semana Santa, el día de San José y en cualquier otra fecha del año en la que se quieran comer estas ricas frutas de sartén, tan golosas como fáciles de hacer.

Los buñuelos son un dulce popular en toda la geografía española, y hay distintas épocas del año en las que esta fruta de sartén forma parte de una celebración, por ejemplo, Semana Santa, San José e incluso se relacionan los buñuelos con las Fallas de Valencia. De hecho, en estos días los puestos ambulantes que elaboran buñuelos en las calles están sembrados por toda la ciudad del Turia, y también hay quien se organiza rutas para probar los buñuelos de distintos establecimientos, de los más emblemáticos.

Los buñuelos de calabaza parecen ser los más populares en Valencia y los que se suelen ofrecer en los puestos de venta ambulante durante las Fallas, vaya, los buñuelos falleros. Pero también se hacen con otros ingredientes y de otros sabores, como los buñuelos de naranja, los de horchata o los naturales, que son los que os vamos a mostrar a continuación. Os recomendamos tomar nota de la receta de los tradicionales buñuelos con agujero que nos enseñó una amiga valenciana, y próximamente prepararemos los buñuelos valencianos de calabaza, ¿os apetece probarlos?

Ingredientes

  • 350 gramos de agua tibia
  • 25 gramos de levadura fresca de panadero
  • c/n de harina de trigo
  • una pizca de sal
  • c/n de azúcar para rebozar
  • c/n de aceite para freír.

Elaboración

Disuelve la levadura en un poco de agua tibia y júntala con el resto de agua, empieza a añadir la harina, y la pizca de sal, y amasando con las manos hasta obtener una masa blanda y pegajosa (parecida al polish). Como elaboramos la masa en casa de nuestra amiga, no pesamos la harina, ya sabéis que este tipo de recetas heredadas se hacen a ojo, y de harina se pone ‘la que admita’.

Una vez hecha la masa, cúbrela con un paño o con un gorro, y déjala reposar unos 40-60 minutos. Pasado este tiempo, prepara una olla o sartén honda con aceite para freír (cada uno que decida si utiliza girasol u oliva), ponla a calentar sin que llegue a humear.

Cómo hacer los tradicionales buñuelos con agujero

Para dar forma a los buñuelos necesitarás un bol con agua para mojarte una mano cada vez que vayas a dejar caer una porción de masa en el aceite. La forma de hacer estos buñuelos es coger con una mano abierta la masa, cerrándola para intentar hacer una burbuja de masa que sobresalga entre el dedo índice y pulgar cuando se ha cerrado la mano formando un puño (como sosteniendo un ramo de flores).

Con la otra mano mojada se toma esa porción de masa, se hunde el dedo pulgar en el centro para hacer el agujero y se deja caer en el aceite caliente. Pon tantas porciones de masa como quepan en la sartén sin amontonarse, y cuando se hayan dorado por un lado, dales la vuelta para que se doren por el otro.

Cuando los buñuelos estén fritos, retíralos bien escurridos de la sartén y ponlos sobre papel de cocina absorbente. Para terminar, reboza los buñuelos con azúcar.

Acabado y presentación

Sirve los buñuelos en una bandeja y para acompañar, prepara unas tazas de chocolate caliente para mojar. ¡Buen provecho!

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here