EL AYUNTAMIENTO DE QUARTELL PRESENTA UN LIBRO SOBRE EL MAYORAZGO

0
1749
J.V.M. – Quartell

 

El Ayuntamiento de Quartell presentó, tras el paréntesis de las vacaciones de Navidad, un libro sobre el Mayorazgo de Quartell, José  Juan Roig Obrer, contando con la colaboración de la consellería de  Transparencia, Participació y Cooperació.
El acto de presentación, celebrado en el salón de plenos, lo inició el alcalde Pere Campos Giménez, junto a los dos investigadores del libro editado y el cronista oficial de Quartell, que ha escrito el prólogo.

El estudio que ahora se presenta es el resultado de las investigaciones de dos vecinos del municipio: Vicente Salt y Emilio Queralt, en base a la documentación que les ha facilitado la cooperadora Vicenta Marqués Garcés. 

Cabe recordar que José Juan Roig Obrer , Mayorazgo de Quartell, nació en esta población el año 1819 y murió en diciembre del Año 1884.

Como señalan los señores Salt y Queralt, la figura del Mayorazgo fue instituida por el antiguo derecho castellano, mediante las Leyes de Toro en 1505 y tuvo vigencia legal hasta el año 1820.

Las dos aportaciones del Mayorazgo más recordadas son: La casa que donó para instalar el hospital para los pobres de Quartell, en la calle de San Antonio, y, por ser fundador de la cofradía de la Virgen de los Desamparados, cuya festividad es señera en nuestro pueblo. 

Fue una persona preocupada por la gente más humilde de la población, y, además de esto, quería a su pueblo y se sentía orgulloso de ser de Quartell. 

Cabe destacar que el Mayorazgo dejó diez mil reales para el equipamiento del hospital de Quartell, y dicho hospital lo administraría una Junta que se crearía a tal efecto. Dicho hospital servirían sobre todo para atender a los pobres de la población, cosa que sería muy necesaria en aquella época.

Al finalizar la presentación, se abrió un turno de preguntas para que los asistentes pudieran expresar sus interrogantes a los investigadores citados.

Finalmente, el alcalde anunció que se repartirá un ejemplar de este libro a cada domicilio de la población.

Quartell-2

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here