El informe sobre el impacto del proyecto de Costas para Almenara, pronostica mayores efectos erosivos en las playas de Sagunto y Canet d’en Berenguer

0
437

El Ayuntamiento de Sagunto presentará un contencioso administrativo contra el proyecto de Costas previsto para el sur de Castellón

En la mañana de este miércoles se ha celebrado telemáticamente una reunión de la comisión especial de playas donde han participado todos los portavoces municipales y el presidente de la entidad vecinal. En esta reunión, se ha informado de que el Ayuntamiento presentará en tiempo y forma el correspondiente contencioso administrativo, ya que en fechas recientes interpuso el pertinente preaviso, por lo que el consistorio gana alrededor de 30 días para preparar esta acción judicial.

El municipio apoyará esta iniciativa legal en el “Informe técnico sobre los efectos en las costas del T.M. de Sagunt de la ejecución de las obras definidas en el Proyecto Constructivo de Estabilización del frente litoral en los términos municipales de La llosa y Almenara (Castellón”, que, por encargo del consistorio, ha sido redactado por Vicent Esteban Chapapría, Catedrático de Puertos y Costas del Instituto de Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia.

El citado informe, que se prolonga a lo largo de 68 páginas, en sus conclusiones señala entre otras cosas: «Hoy, la costa objeto de estudio está degradada, fragmentada y precisada de una actuación coordinada, firme, participada y con la sostenibilidad como principio de gestión e intervención. Hoy es recomendable y necesario que la gestión de la costa se base en la toma de datos continua que alimente la información sobre el comportamiento y resultado de su situación».

Mas adelante, resalta que los informes de Costas se deben reanalizar para tener en consideración en cambio climático: «la Administración competente en la gestión de la costa ha promovido estudios y estrategias que establecen las directrices de actuación, si bien es necesario reanalizar la situación para generar la adaptación necesaria al cambio climático». Y a continuación agrega, en referencia a la situación del litoral, que es necesario actuar como una unidad en el tramo comprendido entre el puerto de Burriana y el de Sagunto: «La costa entre el puerto de Castellón y el de Sagunt, como otros tramos en la costa mediterránea española, presenta una degradación general de sus condiciones naturales. Existen dos grandes tramos, puerto de Castellón-puerto de Borriana y el del puerto de Borriana-puerto de Sagunt, en los que hay que actuar como una unidad».

En el punto quinto de las conclusiones, el informe señala que las actuaciones realizadas y proyectadas se han planteado con escala indebida: «Las actuaciones se han concebido, y se sigue proyectando en el caso presente, con escala indebida. De ello ha resultado una costa fragmentada, con graves desequilibrios sedimentarios generados por las infraestructuras portuarias y otras, la regulación hidráulica y la antropización, usos intensivos y urbanización invasiva». En esta línea argumental el informe recalca que: «todas las actuaciones acometidas en el tramo de costa entre Castelló y Sagunt han producido sistemáticamente desequilibrios sedimentarios, con acumulaciones al norte de o en las obras ejecutadas y las erosiones consiguientes al sur».

Centrándose en las playas de Sagunto y el vecino municipio de Canet d’En Berenguer el documento pone de relieve que: «las playas de la Llosa y Almenara, como las de Canet de Berenguer y Sagunt, presentan problemas que es necesario resolver. Las playas de Sagunt están acusando movimientos sedimentarios costeros que comportan la aparición de gravas y su propagación hacia el sur en magnitudes muy importantes». Respecto al proyecto redactado por costas para las playas de Almenara, el autor del estudio indica: «el proyecto redactado aprobado para definir las actuaciones en las playas de La Llosa y Almenara es también un proyecto con escala inadecuada, que no sigue las principales determinaciones de esa estrategia, especialmente cuando esta indica que debe actuarse y valorar efectos sobre la unidad completa».

En su análisis va más allá y habla de importantes contradicciones: «el proyecto y todos los documentos ambientales aprobados contienen importantes y numerosas contradicciones e inexactitudes en la definición técnica de las obras a ejecutar, lo que es inadmisible en un proyecto que debe licitarse para adjudicación y servir de base para la ejecución de las obras». Pero el autor del informe insiste en esta línea, subrayando que: «el proyecto y la documentación ambiental no justifican técnicamente el diseño de las obras y las argumentaciones utilizadas son insuficientes».

Sobre el proyecto concreto de Costas para las playas de Almenara, donde se contemplan los espigones transversales el estudio resalta: «Una de las obras de construcción más frecuentemente utilizada en las actuaciones realizadas en la costa han sido los espigones transversales para su defensa y regeneración, para el encauzamiento de desembocaduras y para la protección de las bocanas de los puertos contra su aterramiento».

A partir de aquí, el catedrático de la Politécnica se centra en las consecuencias para Sagunto: «el efecto de barrera de los espigones transversales es sobradamente conocido y está presente en todas las actuaciones realizadas entre Borriana y Sagunt: generan acumulaciones y erosiones a uno y otro lado de los espigones, cuyas magnitudes dependen de las condiciones de la dinámica litoral y de la orientación de la costa. Previsiblemente las obras contempladas en el proyecto, que contemplan la construcción de diferentes espigones transversales -unos de ellos nuevos y otros recreciendo los actualmente existentes en las Golas de La Llosa y de Queralt-, van a tener efectos erosivos y generar nuevos desequilibrios sedimentarios en las playas de Sagunt. Esos efectos erosivos y desequilibrios serán mayores y alcanzarán más al sur que las afecciones que se han tenido hasta el momento».

eleconomico.es

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here