LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS EN QUARTELL SE CELEBRÓ CON LIMITACIONES

0
275
Cementerio Quartell a las 11'39 horas y misa en la iglesia a las 12 horas del día 1 noviembre 2020

J.V.M.- Quartell

Este año, la festividad de Todos los Santos se vivió con las limitaciones que imponen las medidas sanitarias por la pandemia, y, por lo tanto, se suprimió, como en otros cementerios de la subcomarca, la misa vespertina que, tradicionalmente, se celebraba  cada año, en el cementerio parroquial de Quartell el 1 de noviembre, por el alma de los fieles difuntos. Cabe recordar que el día 2 de noviembre, en el templo parroquial, se celebra el funeral por los difuntos, al atardecer.

Asimismo, las visitas al cementerio disminuyeron con respecto a los años anteriores, y también se hizo de manera escalonada en la jornada previa y la posterior a la festividad. Por eso, de manera insólita, hubo algunos momentos en que el centro del cementerio se veía vacío de gente durante esta jornada, tal y como manifiesta la foto adjunta.

La misa dominical se celebró a mediodía, con el aforo limitado del templo, que actualmente es de 47 feligreses sentados en los bancos y 25 de pie.

La resignación fue la nota más destacable de los feligreses que asumieron las medidas adoptadas, confiando en que el próximo año se pueda celebrar esta fiesta con normalidad, recordando las tradiciones atávicas en que se encendían pequeñas velas en los domicilios para recordar a los seres queridos, mientras sonaban los toques fúnebres de las campanas, y las gentes desfilaban por las calles llevando los respectivos ramos de flores a la tumba de sus familiares fallecidos.

Un recuerdo curioso de una octogenaria alude a la costumbre, hace varias décadas, de encender  «Les minetes» que eran una especie de mechas pequeñas sobre un soporte de cartón o de corcho que se ponían en una pequeña vasija de aceite para hacer luz por las almas de los difuntos familiares. «También, en los hogares más devotos se realizaba el rezo del rosario al anochecer».

Este año, según ha manifestado la gerente de la floristería local Flor Arts, » la petición de los ramos de flores ha sido semejante a la de los años anteriores, aunque muchos han esperado hasta los últimos momentos, por si se cancelaba  el suministro de las flores, por los confinamientos. Además, ha habido gente que este año ha optado por la flor artificial, aunque la tradición de los ramos de claveles se ha mantenido, y afortunadamente se han podido colocar todos los adornos florales previstos, porque la gente quiere honrar a sus difuntos».

 

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here