Los casos de contagio de leishmaniosis en humanos se duplican en cinco años

0
319

El pasado martes, día 18 de febrero, el Ayuntamiento de Faura organizó una charla informativa de la enfermedad leishmaniosis, impartida por Gonzalo Palomares, cabeza de zona Básica de Faura y médico de Atención Primaria de Quartell y Susana Lluesma, médica de Atención Primaria de Benifairó de los Valles y microbióloga.

En ella se explicó todo el proceso del parásito desde el perro, pasando por el mosquito y llegar a las personas. También de las posibles transformaciones de la enfermedad en las personas. En definitiva, muy interesante la información para nuestra salud pública, pero lamentar la poca asistencia de vecinos de los Valles, para los casos de picaduras a las personas que están apareciendo, últimamente, en nuestros pueblos.

A continuación tienen una publicación del periódico Las Provincias, sobre esta enfermedad.

La incidencia de la enfermedad es siete veces mayor en la Comunitat, coincidiendo con el aumento del número de mascotas

La leishmaniosis es una enfermedad que padecen los animales pero que se transmite a las personas y que entre 2013 y 2018 ha duplicado su afección entre los valencianos. El último Informe Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores de 2018 de la Conselleria de Sanidad confirma que no es un fenómeno coyuntural, puesto que los casos en personas han pasado de 87 contabilizados en 2013 a 174 en 2018, de los cuales, 116 se han contabilizado en Valencia, 31 en Alicante y 27 en Castellón.

Ese mismo estudio, el último realizado, también indica que esta zoonosis (el nombre que se le da a la enfermedad que padece un animal pero que se transmite a las personas) tiene una tasa de incidencia en la Comunitat siete veces superior a la media española: 3,52 casos por cada 100.000 habitantes frente a algo menos de un 0,5 de media en España.

De ahí que los médicos y veterinarios hayan mostrado su inquietud porque su incidencia en las personas es cada vez mayor y la Comunitat está considerada como zona endémica. El Consell Valencià de Col.legis de Veterinaris (CVCV) desveló ayer que solo durante la última semana de enero «se confirmaron hasta seis casos» en humanos.

Este aumento de casos, y más aún en la Comunitat, parece relacionado con el incremento de mascotas en los hogares. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya dijo la pasada primavera que hay más perros que niños en Valencia. En la Comunitat hay registrados prácticamente un millón de perros frente a 639.500 niños de menos de 13 años.

Un chip para gatos y hurones

La Red de Vigilancia Epizootiológica confirma que esta enfermedad parasitaria «es también, con mucho, la zoonosis más diagnosticada y más veces comunicada por los veterinarios a este registro», indicó el colegio. Por ese motivo el CVCV ha solicitado al Gobierno valenciano que aproveche la tramitación de la de Ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía para extender la obligatoriedad en la identificación con microchip de los perros a los otros dos animales domésticos que se sabe que actúan como reservorios de esta enfermedad: los hurones y los gatos.

«Al contar con información sobre la leishmaniosis y sobre la rabia mejoraría el control epidemiológico de ambas enfermedades», aseguró la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor. Considera que si se implantara también un microchip a los gatos y a los hurones, tal y como se hace con los perros, se identificaría a estas mascotas «y permitiría que la lucha contra el abandono de animales fuera más efectiva».

Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja obligan a implantar microchips a perros, gatos y hurones. Para realizar las comunicaciones a la Red de Vigilancia Epizootiológica es imprescindible que los animales estén identificados en un registro. La leishmaniosis es una de las diez enfermedades zoonóticas incluidas en esta red.

lasprovincias.es

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here