María Espinosa, psicóloga «Ansiedad, qué es y cómo afrontarla»

0
319

«El lado bueno de las cosas» es un programa de Ràdio Vall de Segó, dirigido por la psicóloga María Espinosa, donde nos habla de temas relacionados con la Psicología y actualidad relacionados con adultos, parejas, familias, adolescentes y niños.

Si alguna persona está interesada en que se hable de algún tema en particular, lo puede hacer en el correo:

valldesego.radio@gmail.com

Tema de hoy: Ansiedad, qué es y cómo afrontarla 

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. La ansiedad es un fenómeno fisiológico, una respuesta de nuestro cuerpo frente a las adversidades. Es un sistema de alerta cuya función es favorecer nuestra supervivencia. Por ello, debemos entender que la ansiedad como función adaptativa es la responsable de prepararnos ante una situación de “peligro”.

Los sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias. No obstante, en ocasiones son difíciles de controlar y pueden llegar a ser desproporcionados e incluso pueden durar un largo tiempo. Es importante que sepamos diferenciar la ansiedad común, que puede presentarse en el día a día, de un trastorno de ansiedad, que en la mayoría de ocasiones requiere la ayuda de un profesional.

Existen diferentes tipos de trastorno de ansiedad, aunque el más conocido es el trastorno de ansiedad generalizada. Este se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual.

El trastorno de ansiedad es un fenómeno que se puede prevenir, siempre y cuando actuemos a tiempo, por ello es necesario acudir a un profesional. En este tipo de casos, se aplican pautas y conductas diferentes según el tipo de necesidades del paciente.

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here