MARIA LARA, UNA BIBLIOTECARIA SOLIDARIA CON LOS NIÑOS

0
733

J.V.M.- Quartell

María Lara Folguerá, oriunda de Quartell, es la bibliotecaria que regenta el servicio de lectura municipal desde hace casi veinte años.

Empezó el año 2003, en periodo de prácticas, y a partir del año 2005, fue designada como bibliotecaria municipal.

Actualmente, desarrolla su labor por las tardes, de 16 a 20 horas, de lunes a viernes, en las nuevas instalaciones de la biblioteca que el ayuntamiento ha puesto en funcionamiento el pasado trimestre en un edificio de la calle de Polo de Bernabé, junto al colegio público, que ha sido acondicionado a tal efecto, y que, según fuentes municipales, pretende además albergar una sala de estudio y promover los encuentros y tertulias literarias. Ello ha supuesto una inversión superior a los 300.000 euros, y se ha contado con las  subvenciones de la Diputación de Valencia.

Lara, que se encuentra satisfecha con su tarea de bibliotecaria, comenta que «los niños y niñas que acuden diariamente son un foco de atención primordial. Procuro guiarles en las tareas de informática, ayudarles en la realización de sus deberes escolares y los trabajos académicos. Sobre todo, hay que comprenderles, y no reñirles si algunas veces hacen mal sus tareas, porque si les riñes, entonces se perdería su confianza o su amistad. A veces, conviene animarles, acompañarles y aconsejarles para realizar mejor sus trabajos.

Y a las personas adultas procuro aconsejarles sobre temáticas diversas, teniendo en cuenta que el fondo de los libros que tiene la biblioteca supera los siete mil volúmenes. Y también sobre estrategias de informática.

Actualmente, se procede al traslado paulatino de los libros desde la antigua biblioteca, situada en la plaza de España, desde hace cuarenta años.

A la espera de ultimar detalles, se realiza el traslado de los libros según las necesidades de los usuarios, sobre todo, de los niños y adolescentes».

  •   Además, la nueva biblioteca tiene un turno de apertura por las mañanas, que atiende un nuevo encargado municipal, de 9 a 14 horas.

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here