Plato ligero post navidad: Bacalao al vapor con crema de berenjena y ajo asado

0
259

La cocción al vapor en el horno nos gusta cada día más, es fácil, cómodo, limpio y rápido, nos ofrece además un plato saludable y el sabor más natural del producto, hoy así lo hemos disfrutado con este Bacalao al vapor con crema de berenjena y ajo asado. Las piezas de bacalao que teníamos hoy no eran muy gruesas, pero nos ha ido muy bien para probar tiempos y temperaturas del horno, el resultado ha sido un pescado muy jugoso que es lo que siempre buscamos.

En breve os contaremos más características de nuestro horno porque ya hemos probado muchas de sus funcionalidades. Con él vienen las bandejas que nos permiten cocinar al vapor todo tipo de alimentos, verduras, pescados, carnes, patatas, frutas… Hoy era día de tomar un sabroso pescado y por eso hemos preparado esta receta de bacalao al vapor, un plato principal muy nutritivo y sano, tanto las materias primas como los métodos de cocción así nos lo ofrecen, animaos a probarlo porque además está exquisito.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 lomos de bacalao
  • orégano fresco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal roja.
Para la crema de berenjena y ajo asado
  • 1 berenjena grande
  • 1 cabeza de ajos
  • 5 gramos de gomasio
  • pimienta negra recién molida
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

En primer lugar hay que preparar la berenjena y los ajos asados, aunque para este plato es suficiente con una berenjena, aprovecha que enciendes el horno y asa dos o tres berenjenas más para hacer una escalibada o cualquier otra receta con berenjena al horno. Nosotros ya os hemos comentado que las hacemos enteras, bien limpias y en ocasiones untadas con un poco de aceite para que no se arrugue la piel, a unos 185º C con calor arriba y abajo o menor temperatura si pones el turbo, el tiempo dependerá de lo gruesas que sean las berenjenas, éstas últimas nuestras estuvieron casi dos horas.

Es fácil saber cuándo están hechas las berenjenas porque se pueden palpar muy blandas. Para hacer la cabeza de ajos, junto a las berenjenas, recuerda que explicamos aquí cómo hacer ajo asado, además de algunas sugerencias para utilizarlo, así que quizá también es positivo hacer más de una cabeza de ajos.

Una vez que estos dos ingredientes estén hechos, deja que pierdan un poco de calor para poder pelarlos y ponlos en el vaso de la batidora añadiendo el resto de ingredientes (puedes añadir un poco de nata si quieres hacerlo más cremoso) y tritura hasta obtener una crema, prueba por si fuera necesario rectificar de sal o de algún otro condimento y reserva.

Bacalao al vapor con crema de berenjena y ajo asado

Para preparar el bacalao al vapor en el horno hemos utilizado el Turbo plus, que produce calor por la resistencia central, temperatura 220º C y tiempo de cocción 8 minutos (el tiempo puede variar según el grosor de los lomos). Es necesario disponer de una bandeja perforada en la que se pone el pescado, puedes ver la nuestra en la galería de imágenes, ésta va sobre una estructura metálica que se coloca sobre una bandeja de cristal (Pyrex) en la que se deposita el agua que provocará el vapor.

Unta el bacalao con un poco de aceite de oliva virgen extra y para aromatizarlo, coloca sobre cada lomo un par de hojas de orégano fresco. La sal se añadirá en el emplatado. Cuece el pescado hasta que esté a tu gusto y procede a servirlo.

Emplatado

Sirve una o dos cucharadas generosas de crema de berenjena y ajo asado, y con ella el bacalao al vapor, añade unas hojas frescas de orégano, sal roja y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here