Sagunto presentará el recurso contencioso contra el Ministerio por el proyecto de los espigones de Almenara

0
319

Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Darío Moreno, esta mañana en rueda de prensa

La Audiencia Nacional había informado al consistorio de que el plazo de presentación expira este mismo jueves a las 15 horas

El Ayuntamiento de Sagunto presentará un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Transición Ecológica por el proyecto de los espigones de Almenara que ya se ha iniciado. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Darío Moreno, en una rueda de prensa que se ha convocado esta misma mañana. El presidente de la corporación municipal saguntina ha explicado que, desde la Audiencia Nacional, se les había informado de que el plazo de presentación de este recurso expiraba este mismo jueves a las 15 horas pero el despacho de abogados del consistorio, que lleva trabajando en el mismo desde hace un tiempo, lo presentará oficialmente a lo largo de la mañana.

«Es una posición unánime de todos los partidos políticos de este ayuntamiento el pensamiento de que ambos proyectos, tanto el de Almenara como el de la regeneración de las playas del norte de Sagunto y Canet d’en Berenguer deberían de haberse llevado a cabo al mismo tiempo pero, lamentablemente, no ha sido así. Cuando llegamos había una situación dispar administrativamente hablando y, aunque se han dado algunas pasos no se han cumplido las exigencias que pusimos encima de la mesa en noviembre del pasado año», ha asegurado Darío Moreno.

El alcalde de Sagunto ha recordado que hace casi un año, el Ayuntamiento de Sagunto puso tres condiciones básicas «para pacificar este tema». En un primer lugar, el proyecto de regeneración de las playas del norte de Sagunto, que fue presentado a principios de este 2021, único punto que, según Moreno, se ha cumplido. Las otras dos exigencias que aún siguen pendientes eran la realización de una actuación urgente en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa que permitiera un baño accesible este verano y llevar a cabo reuniones periódicas para ver cuál era el estado de estas playas y para valorar si había afección o no a causa de las obras que se están realizando en Almenara.

«La primera de las demandas se cumplió pero las otras dos no. No ha habido una actuación importante en las playas del norte de la ciudad, solo en dos pequeñas zonas de Almardà, por lo que el baño también ha sido difícilmente accesible este verano; además, no hemos tenido ninguna reunión con el ministerio al respecto del estado de las playas. A pesar de ello, hemos seguido tendiendo la mano al ministerio y, hemos sido criticados por ello, sobre todo el PSOE que se diferenció del resto de partidos, pensando en lo mejor para nuestro litoral, y por ellos solicitamos una nueva reunión para intentar volver a esta voluntad de entendimiento entre las administraciones y con las entidades de la ciudad que están preocupadas por este asunto. Es cierto que la relación con la Demarcación de Costas de València y la Jefatura de Castellón ha sido más fluida, pero no con el ministerio», ha explicado Moreno.

Como ha asegurado el alcalde de Sagunto: «Nuestra intención siempre ha sido la de tender la mano y encontrar soluciones pactadas para poder avanzar de forma conjunta pero, lamentablemente, hemos visto dos hechos que van en la mala dirección. El primero de ellos con la visita del Secretario de Estado para conocer las obras de Almenara cuya invitación se hizo extensa a un gran número de representantes pero no al Ayuntamiento de Sagunto. Además, la reunión solicitada para hablar sobre este proyecto con las administraciones implicadas, que debería de haberse celebrado este pasado viernes, se canceló a última hora y no se ha puesto nueva fecha para el encuentro».

Estos dos hechos han provocado la presentación del recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Transición Ecológica porque, como ha apuntado Darío Moreno, «para el proyecto de Almenara es necesario hablar con Sagunto, no solo por las consecuencias potenciales que puede tener en nuestras playas sino, también, porque incluye actuaciones en nuestras costas como la extracción de gravas y piedras en nuestro municipio o el vertido de arena que hay proyectado en las Casas de Queralt».

«Nosotros estamos para defender nuestro litoral, para llegar a una solución pactada porque es el camino positivo, pero necesitamos gestos del ministerio que demuestren que también están pensando en nuestro municipio pero, lamentablemente no lo está haciendo como demuestran estas últimas actuaciones. Consideramos que la presentación de este recurso no es el mejor escenario posible pero ante la situación creada pensamos que es importante presentarlo para decir que con Sagunto se tiene que contar en cada paso que se dé en este tema, que es importante que se tengan en cuenta las preocupaciones tanto de la administración local como de la ciudadanía», ha destacado el presidente de la corporación municipal saguntina.

A pesar de esto, Darío Moreno ha señalado que la presentación de este recurso «no quiere decir que se rompen puentes completamente, todo lo contratio, lo que queremos es que se escuchen las reivindicaciones no atendidas por el ministerio, queremos establecer un diálogo directo y continuo que traiga lo mejor para nuestro municipio y para el resto de localidades, para poder avanzar de forma conjunta». El alcalde de Sagunto ha afirmado que la falta de voluntad del ministerio es el que ha llevado al consistorio a presentar este recurso pero «es una situación reconducible, es un recurso del que podemos desistir en cualquier momento pero, para ello, necesitamos ver una voluntad real de diálogo que nos lleve a un proyecto que podamos sentir como propio, conjunto y que realmente se acompase en la medida de lo posible con el de Almenara».

Finalmente, Moreno, aunque ha lamentado que estos dos proyectos no se puedan llevar a cabo de forma conjunta, asegura que se pueden tomar una serie de medidas «que limiten o mitiguen al máximo los efectos negativos y que, durante ese tiempo de falta de actuación en nuestras playas también se pueden tomar medidas por parte del ministerio que nos permitan tener una playa accesible, aunque no sea en las mejores condiciones o en las más ideales, durante el tiempo que tarde en llegar nuestro proyecto».

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here