SÓLO UN CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN EL DEPARTAMENTO DE SALUD DE SAGUNTO

0
614

El Departamento de Salud de Sagunto no ha tenido que lamentar ningún fallecimiento por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, tal y como confirman los datos actualizados que ha publicado en el día de hoy la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. A pesar de esta buena noticia, cabe recordar que, desde el inicio de esta crisis sanitaria, en este área de Salud ha registrado el fallecimiento de 37 personas a causa del COVID-19.

Por otro lado, según los datos ofrecidos por la administración autonómica, actualizados a fecha 10 de mayo, el Departamento de Salud de Sagunto ha registrado un total de 518 casos de coronavirus, uno más que los confirmados ayer, por lo que la tasa de contagio en esta zona sanitaria, que atiende a unas 153.000 personas, es de 338,60, cifra que se obtiene por cada 100.000 habitantes.

A pesar de esto, los responsables del Departamento de Salud de Sagunto han informado de que la gran mayoría de los casos contabilizados como positivos de COVID-19 por la Conselleria de Sanidad en este área en las últimas semanas, tres de cada cuatro, son casos prevalentes, es decir, personas que han tenido la enfermedad y cuya prevalencia ha sido detectada en la realización de los más de 2.000 test al personal del Departamento de Salud y de las residencias de mayores de la comarca.

«El resultado de esas pruebas serológicas a personas asintomáticas ha motivado que la tasa de incidencia en el departamento se haya visto notablemente incrementada dado que Salud Pública no separa los casos activos de los casos prevalentes. La diferencia radica en que los casos incidentes son los casos activos en la actualidad mientras que los prevalentes han tenido la enfermedad anteriormente y que actualmente no tienen carga vírica ni son actos activos que puedan suponer contagios. Estos últimos casos se han detectado mediante los test de seroprevalencia», apuntan.

El Departamento de Salud de Sagunto ha realizado en las últimas semanas 1.849 test de seroprevalencia a personal del Hospital, Centros de Salud y Consultorios Médicos, así como 330 a varias residencias de mayores y a sus residentes. En todos los casos, según señalan estas mismas fuentes, eran personas asintomáticas. Estos test se han realizado siguiendo las indicaciones de la propia Conselleria de Sanidad.

«Por lo tanto, en el Departamento de Sagunto no se ha producido ningún hecho extraordinario, ni ningún brote o contagio masivo. De hecho, de los 150 casos que se asignan al departamento en las dos últimas semanas, al menos 108 son de casos prevalentes, no de casos incidentes. Al mismo tiempo, sería incomprensible que el Departamento sumara 150 casos en las dos últimas semanas cuando en los dos meses anteriores, que fueron los momentos álgidos del contagio, se contabilizaron 350 casos», han asegurado.

Es por este motivo por el cual, los responsables del Departamento de Salud afirman que la situación en el mismo es de «normalidad» dado que, como informó su gerente, José Luis Chover, a los alcaldes y alcaldesas del Camp de Morvedre en la reunión mantenida este domingo, durante los últimos días se han contabilizado once positivos por COVID-19. Asimismo apuntó que, en la actualidad, en las instalaciones hospitalarias saguntinas hay once personas ingresadas por coronavirus y solamente una de ellas está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Datos autonómicos

Las UCI de la Comunitat Valenciana no han registrado ningún ingreso en las últimas 24 horas y se mantienen con 87 pacientes, los mismos que en el día anterior: 11 en la provincia de Castellón, 41 en la de Alicante y 35 en la provincia de Valencia. En la misma línea, solo se ha producido un ingreso en los hospitales valencianos. En total, son 478 personas en todo el territorio ingresadas por coronavirus, dos menos que este domingo (42 en la provincia de Castellón, 142 en la de Alicante y 295 en la provincia de Valencia).

Por otro lado, las altas se acercan ya al 65 % del total de positivos desde que se inició la pandemia. Según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, este domingo, 84 personas se han curado de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Son ya en total 8.945 altas. Por provincias: 1.236 en la de Castellón, 3.243 en la de Alicante y 4.466 en la de Valencia.

Para seguir leyendo pinche aquí.

eleconomico.es

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here