UNA MUJER IMPULSÓ EL BALONCESTO HACE MEDIO SIGLO EN QUARTELL

0
565

J.V.M.-Quartell

Ante la celebración del día de la Dona, se preparan diversos actos para dicha celebración. Y, al mismo tiempo, se recuerda a alguna de las mujeres que destacaron por su esfuerzo y su ingenio para mejorar la convivencia de la sociedad en que vivieron.

Por eso, el pasado mes de diciembre, el club de baloncesto de Quartell, al conmemorar su medio siglo de existencia, aprovechó para recordar y rendir homenaje a una joven maestra que en la década de los años 1960 impulsó la práctica del baloncesto en el municipio, sentando las bases del actual C.D. Esportiu Quartell.

Dicha joven maestra, de 19 años, se llamaba Mercedes Salvador Ibáñez, procedente de Valencia; además de dedicarse a la docencia, ella aprovechaba el patio del colegio para practicar el baloncesto y entrenarse. De manera paulatina,  fueron incorporándose algunos jóvenes que se iban incorporando a dichos entrenamientos; eran jóvenes que jamás habían practicado dicho deporte, y la joven Mercedes les enseñó a pasar el balón y tirar a la canasta.

Poco a poco, los entrenamientos fueron dando sus frutos, y ya en el verano del año 1967 los jóvenes participaron en los torneos de la Escuela de Deporte de la Iglesia, Benimar de Valencia.

Y en septiembre del año 1968, como la joven maestra también tenía competiciones como jugadora, entonces se acogió a un entrenador propio y se participó en la liga de federación en la categoría juvenil. Desde entonces el equipo de baloncesto de Quartell ha seguido una trayectoria ejemplar, que está a la vista de todos, desarrollando sus prácticas en el pabellón deportivo municipal, y, recordando siempre a la joven docente Mercedes Salvador Ibáñez que fue la que impulsó el juego del baloncesto en Quartell.

Dicha maestra ha sido, además, glosada, entre otras, en el libro que presentó la falla La Palmera, de Sagunto, el pasado domingo día 24, en homenaje a la mujer, y dentro de los recordatorios que dedica a las mujeres  del Camp de Morvedre, aportados por los cronistas oficiales de la comarca.

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here