UNA RUTA CULTURAL EN QUARTELL GLOSA AL MAESTRO RODRIGO

0
493
J.V.M.- Quartell

 

Recientemente, el ayuntamiento de Quartell ha procedido a realizar en el municipio una ruta cultural que glosa la vida y la obra del compositor Joaquín Rodrigo. Para ello, se han instalado, en diversos enclaves de la población un total de quince paneles de metacrilato, que van desgranando la figura de Rodrigo Vidre, y aparte de la información, contienen unos códigos, QR, con lo que se pueden escuchar las interpretaciones de varias obras del compositor, y también un QR cuyo juego permite, formular una serie de preguntas, tras la adecuación y adaptación del móvil, según explican fuentes municipales.

El primero de los paneles se ha instalado en la plaza del Jordi, en donde se sitúa la que fue casa de los abuelos maternos de Rodrigo, puesto que su madre, Juana Vidre Ribelles era oriunda de Quartell, y a donde se considera que realizaría varias visitas, con su hijo, para ver a los abuelos y recordar sus orígenes.

El propio Joaquín Rodrigo opinaba de su madre que «era una aldeana con cierta sensibilidad musical, y además era delicada, sensible y golosa; siempre tuvo un cariño añadido hacia mi persona, quizás por mi minusvalía».

El último de los paneles se ha instalado en el auditorio municipal que también lleva el nombre del compositor. En la década de los años noventa, se procedió a dedicar una calle al maestro Rodrigo en este municipio, contándose con la presencia de su hija Cecilia. El resto de los paneles rememora la biografía y las composiciones del maestro Rodrigo, los enclaves que acogieron las estancias y visitas del compositor a sus familiares, y por tanto, relata las vinculaciones que el niño Rodrigo tuvo con la población de Quartell, en compañía de su madre.

En suma, esta ruta cultural ha contado con la subvención de la Consellería de Turisme de la Generalitat Valenciana.

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here