XARO SANCHIS: «SIEMPRE ES SANO COMER FRUTAS Y VERDURAS»

0
966

J.V.M.-Quartell

Xaro Sanchis Fabra, joven farmacéutica de Quartell, diplomada en nutrición y máster en nutrición deportiva, se dispone a preparar unas charlas y cursillos para difundir la alimentación saludable. He aquí sus recomendaciones.

«En nuestra zona, tenemos recursos para comer sano, pues la huerta está presente. Sin embargo, por unos hábitos de vida adquiridos, se recurre a la alimentación con exceso de grasas, azúcar y sal. Se utilizan los alimentos ultra procesados, más fáciles de preparar, para ahorrar tiempo.»

No conviene esperar a la edad adulta para tener una alimentación saludable.

Xaro Sanchis explica que, lo más importante es atender a los niños; no darles “productos para niños” llenos de azúcar y grasas refinadas, sino crearles ya hábitos en alimentación saludable.

Tampoco es aconsejable difundir la idea de que hay que comer de todo pero poco. Alimentos o productos no saludables como los dulces, bollería, embutidos, productos ultraprocesados, hay que evitarlos o dejarlos para ocasiones extra. También  evitar las bebidas alcohólicas, pues no es cierto que «una copita al día no hace daño».

Como farmacéutica, la licenciada Xaro informa de que «no debe compensarse la comida copiosa y abundante, con fármacos eliminadores de las grasas porque eso es más marketing que verdad y confunden el objetivo principal, aprender a comer».

Dado que en nuestra tierra es tradicional el consumo de arroces, ella explica que «es bueno comer arroz si en ese plato las protagonistas y las que llenan el plato son las verduras y no el arroz».

CUIDAR EL DESAYUNO 

No conviene suprimir el desayuno, por las prisas o falta de tiempo. Xaro ironiza diciendo: «La gente no acude al trabajo en pijama o sin peinarse o afeitarse. Si hay tiempo para asearse, también debe haberlo para desayunar. Evitar los productos procesados azucarados o embutidos como el jamón york. Es preferible comer cereales naturales, tostadas con aceite o tomate, yogurt natural y frutas o frutos secos.

Y para las comidas diarias, es aconsejable el consumo de legumbres, tubérculos, cereales integrales, fruta y verdura. En general, y según las características de cada persona, conviene comer algo al cabo de 3 ó 4 horas, siempre alimentos saludables; si picas que sea una fruta.

Xaro Sanchis Fabra afirma que lo importante no es reducir el peso corporal, sino comer sano para nutrir y mantener el cuerpo en estado saludable.

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here